HACE TRES AÑOS


Tres años ya de empezar una guerra que no pedí. Cicatrices que aún quedan en mi cuerpo, pero sobre todo en mi corazón y en mi mente. No sólo perdí la mayor parte de mi vello, también gente que se suponía debían estar conmigo en ese momento. Físicamente cada día estoy más sano, pero moralmente siguen haciendo estragos las quimioterapias. Enfermos que conocí se han ido muriendo. Hay nuevos diagnosticados, unos que apenas comienzan el tratamiento y otros que han experimentado el milagro de haber sobrevivido. Nos llaman guerreros, vencedores, ¿realmente ganamos? ¿Cuál fue nuestra victoria? ¿Sabernos sin verdaderos amigos? ¿Que todas las posibles parejas te miren como si las fueras a contagiar? ¿Que ya ni siquiera tus compañeros de fútbol te inviten a jugar porque creen que ya no puedes hacerlo? Te aplauden públicamente: “ánimo campeón “, pero en la intimidad: “seguro algo le debías a Dios que con eso te castigó”. Que te quiten un testículo, que te den de lunes a viernes durante cuatro semanas, cisplatino, etopósido, bleomicina y tantas otras cosas es difícil de soportarlo, pero es más complicado asimilar que no te aman como tú esperabas, y que huyen de ti porque no confían en que vencerás al cáncer, porque te piensan contaminado e inservible para una vida futura… Hay un libro que se llama: Tengo cáncer ¿y ahora qué? Les sugiero ahora escriban uno que lleve por título: Tuve cáncer ¿y ahora qué? Uno bien o mal se adapta a ese dolor, a esa cruel experiencia, pero muchos o quizás la mayoría de los que rodean a un enfermo, ni remota idea tienen de cómo tratarnos, y no por falta de información, más bien por falta de voluntad y sensibilidad… Hace tres años comencé una prueba que si bien quizás me hizo más fuerte, a ustedes los hizo cobardes. El cáncer no aniquiló mi cuerpo, pero sí se tragó los corazones de los que debían de quererme.

Carlos Alberto Salgado Díaz.

Esta entrada fue publicada en ESCRITOS, PENSAMIENTOS.. Guarda el enlace permanente.

Responder

